“Asteya” o no robar
En la base del Yoga están los Yamas, las normas éticas que debemos cumplir para evolucionar en el camino, estan relacionados mas hacia al exterior o a las relaciones humanas. Asteya es una de las.
En los fundamentos de la filosofía del yoga, hay 5 yamas, o normas éticas que son:
Yama 1: AHIMSA, la no violencia, no daño
Yama 2: SATYA, la veracidad
Yama 3: ASTEYA, no robar
Yama 4: BRAHMACHARYA, moderar los sentidos
Yama 5: APARIGRAHA, no posesión, deszapego
El tercer de ellos es Asteya, que quiere decir no robar, ser honesto. A pesar de que Yoga no es una religión sus enseñanzas están presentes en las religiones. En el Cristianismo también lo encontramos entre los mandamientos: “No robarás”. Es una virtud en el Hinduismo. En el Budismo se refiere a la “acción correcta”. En general, el “no robar” es un mandamiento que se encuentra en todas las culturas, junto al “no matar”, “no mentir” , etc. Asteya o no robar, es necesario para una convivencia pacífica y armoniosa en sociedad.
Asteya implica en no desear las posesiones de otra persona y mucho menos quitar lo que no le pertenece. Trátase de ser honesto y no engañar a los demás, llevar un vida honrada y sin apego a las cosas o situaciones. El deseo, el apego es lo que puede llevar a uno a apoderarse de lo que no es suyo. Una actitud correcta te genera resiliencia y felicidad.
El Asteya hace con que cumplas con los Yamas 1 y 2 que son: el Ahimsa y el Satya. Es decir:
Ahimsa es la no-violencia y robar es una forma de violencia. Es una violación a la intimidad de otra persona, un acto de desamor, una falta de respecto y una violación de los derechos de la persona.
Satya es la verdad y luego una persona establecida en la Verdad, no procurará engañar a nadie; será honesta.
Practicar el Asteya, no robando, te mantiene en Ahimsa, que es la no violencia, y te lleva a ser coherente con Satya, la Verdad.