8 Consejos para principiantes del Yoga
Que bien que te estás despertando para el Yoga y felicitaciones si has decidido empezar con tus clases. Aquí os dejo algunas recomendaciones que te ayudarán a empezar correctamente tu práctica de yoga y poder disfrutarla con seguridad.
Lo importante no es el motivo que te trae aquí – quizás busques calma, salud, un momento para ti, un cambio en tu vida. Lo que importa es que estás aquí. Y si te abres interiormente encontrarás lo que necesitas.
A partir del primer momento que empieces con las clases de Yoga, observa los cambios que empezarán a ocurrir en tu cuerpo, en tu mente, en tus acciones y en tus relaciones. Seguramente serán siempre para mejor.
Para disfrutar más, sigue estos consejos::
Ante todo, hable con tu profesor sobre eventuales problemas de salud que puedas tener. La gran mayoría de las personas puede practicar yoga, pero algunas patologías exigen adaptación o en ciertos casos, algunas posturas no deberían ser realizadas. Problemas de columna, cardíacos, oculares, de tiroides, cirugías y otros exigen cuidados especiales. Busca siempre un profesional experto y hable con tu médico.
Evita comer unas 2 horas antes de la clase, ya que te vas a mover, hacer esfuerzo y para esto conviene que tengas el estomago vacío, para que no te marees, no sientas ardores, etc.;
Si puedes, use ropas cómodas y de fibras naturales, los materiales sintéticos no son buenos conductores de energía, y de colores suaves ya que tienen fuerte influencia en nuestro estado de ánimo y son más tranquilizantes;
Adopta una actitud interiorizada en tu práctica de Yoga, para calmar la mente, “escuchar” el cuerpo y sentir las posturas. Olvídate del otro, cierra los ojos para que te puedas ver a ti mismo;
Sé paciente, no quieras saber y hacer todo en un sólo día, no quiera que tu cuerpo “haga un nudo” en la primera clase. Así incluso podrías hacerte daño. Deja que todo fluya naturalmente.
Respeta tu cuerpo, escúchale. Siempre digo a mis alumnos que respeten antes a su cuerpo, que a mí,. El cuerpo sabe hasta donde puede ir, no debes sentir dolor. . Esta es la primera lección: suavidad contigo mismo.
Es necesario dedicación, mucha regularidad, pero esto tú lo vas a ir descubriendo sólo – tu cuerpo y tu mente te lo irán pidiendo. Sin embargo, habrá días en que la pereza llamará a tu puerta, pero no la dejes entrar. Después de empezar la clase, tu esfuerzo será recompensado. En cualquier aprendizaje la disciplina es lo que nos permite dar un paso adelante.
Procura llegar tranquilo a la clase y ser puntual, para tu propio beneficio y del grupo. Si realmente no es posible, llega en silencio, haz un corto relajamiento y después acompaña al grupo. Si ves que llegarás con demasiado retrasado, mejor deja la clase para otro momento;
Yo creo que estos son laos consejos más importantes para que empieces con tu práctica del Yoga, pero si tienes dudas o curiosidades, contáctame.
Om Shanti, Om Paz
Laura Vilela, Profesora de Yoga y Terapeuta Holística