Satsang o Satsangha

SATSANG y SATSANGHA

Este texto es de la autoria de Harbans Lal Arora(*) en “La ciencia moderna a la luz del yoga milenario”:

“Satsang significa asociación con la verdad (Sat = Verdad, Sang = Asociación), mientras que Satsangha implica la asociación de personas en busca de la verdad (sangha = compañerismo).

En términos prácticos, una buena lectura, una profunda reflexión, una introspección, un análisis objetivo y una adecuada evaluación de nuestro comportamiento son algunos de los caminos del Satsang. Una actitud o acción desinteresada da como resultado una expansión de la conciencia, que es un paso dado en el camino dinámico de la verdad. La búsqueda de la armonía entre el mundo interior y el exterior, entre la ecología interior y exterior, entre los valores materiales y espirituales es el objetivo del Satsang. Las diversas técnicas de yoga, como Asanas, Pranayama, Mantras, Meditación, Yoganidra, ayudan a acelerar los pasos hacia el Satsang.

Satsangha es la forma más eficiente y efectiva de aliviar las tensiones emocionales. Cuando un grupo de personas entona mantras y baila al ritmo de cantos espirituales (Kirtan), el ambiente colectivo crea las condiciones adecuadas para liberar bloqueos de energías emocionales y redistribuirlas para que la persona experimente un estado de armonía, paz y tranquilidad. Son estos bloqueos energéticos sutiles, intensivos y prolongados en la vida estresada de hoy los que generan desequilibrios en el sistema psicosomático y contribuyen a enfermedades tangibles como hipertensión, problemas cardíacos, asma, mala digestión; e intangibles como depresión, ansiedad, miedo, nerviosismo, insomnio, etc.

En términos científicos, la realización de Satsangha lleva al grupo directamente al estado de resonancia y sintonía entre las vibraciones positivas producidas por los componentes del grupo. Este modo armonioso de vibración colectiva (o sinergia espontánea) beneficia psicoespiritualmente a todos los miembros. Este estado de alegría, alivio, felicidad, relajación y liberación sería muy difícil de lograr con el esfuerzo aislado de una sola persona. Los resultados obtenidos en un grupo trascienden las limitaciones y condicionamientos de cada componente del grupo. El grado de sensibilidad, fraternidad y comprensión aumenta considerablemente. Hay un crecimiento profundo en la capacidad de amar. Satsangha puede considerarse una técnica pragmática y eficaz de psicoterapia de grupo.

De hecho, Satsang y Satsangha son técnicas complementarias que promueven el desarrollo mental, el equilibrio emocional y el crecimiento espiritual para el bienestar integral y holístico del individuo y la comunidad”.

Además de loque afirma el autor, outro aspecto de grandíssima importância es el idioma sânscrito en que son entoados los cánticos hindúes . Este idioma tiene total relación con frecuencias, con sonidos sanadores. El sánscrito es considerada la lengua de los Dioses, por su perfección, por su perfecta harmonia, porque busca la máxima belleza de sonidos. estessonidos nos afectan positivamente, respondemos a nivel celular. Así, que sales limpio y energizado de un satsang.

Cantemos!

Shiva Shiva Shiva Shamboo

Shiva Shiva Shiva Shamboo

X3

Mahadeva Shamboo

Mahadeva Shamboo

x3

Anterior
Anterior

“Asteya” o no robar

Siguiente
Siguiente

Diwali