Diwali
Hoy (4/Noviembre/2021) es Amavasya o luna nueva Krishna Paksa de Kartika, es un día muy especial, un día festivo hindú muy auspicioso y significativo llamado Diwali o Dipavali, el festival de la luz.
Diwali o Dipavali significa literalmente una hilera de luces, y se ha asociado con eventos importantes como el matrimonio de Lakshmi con Vishnu, con Krishna matando al demonio Narakasura y con el Señor Rama regresando victorioso después de matar al demonio Ravana a su ciudad natal, Ayodhya.
Todas esas alegorías tienen algo en común y un mensaje poderoso: incluso en los momentos de mayor oscuridad, la luz siempre triunfa y elimina toda ignorancia y sufrimiento. Astrológicamente, el día de Diwali es el día más oscuro del año.
¿Por qué? Debido a que el Sol está en su constelación de debilitamiento (libra sideral) y la luna está en total oscuridad (justo antes de la luna nueva), no refleja ninguna luz del Sol hacia la tierra.
La oscuridad y la debilidad del sol y la luna en este momento tienden a tener un efecto de oscurecimiento en la mente y las emociones. Pero Diwali es un recordatorio de que la luz del Atman, el Ser más íntimo, el Divino interior, está más allá de la mente, más allá del cuerpo, más allá de las emociones y más allá del efecto del Sol o la luna y siempre prevalece, incluso en el tiempo de máxima oscuridad externa.
La literatura puránica habla de una época de gran oscuridad universal cuando un demonio llamado Narakasura, en su sed de poder, logró conquistar y someter el mundo entero, incluso los cielos, donde los Devas (seres de luz) se volvieron impotentes y oprimidos por él.
No satisfecho con su señorío sobre el mundo entero, agredió y secuestró a todas las mujeres y las obligó a formar parte de su harén.
Incluso agredió a Aditi, la madre de los Devas, para poseer sus preciosos pendientes. Eso humilló a todos. Pero en ese momento de mayor oscuridad, Sri Krishna, la encarnación del Paramatman, mató al demonio, devolviendo la luz y el dharma al universo y el poder a los Devas.
Narakasura también representa al demonio interno que asalta nuestra mente, llenándola de pensamientos negativos, la mente ignorante o inferior, la que está apegada al poder y al materialismo. Este lado más oscuro de la mente debe ser reconquistado por la meditación y la comprensión del Atman y la luz Divina interior, el verdadero Maestro de la mente.
La historia de Rama describe la misma situación, cuando el poderoso Demonio Ravana secuestró a la esposa de Rama, Sita, y la llevó a su morada. Sita también representa a Lakshmi, la luz suprema, la diosa, la madre universal, todas las buenas cualidades de la mente, en cuya ausencia solo puede haber oscuridad.
Después de un tiempo doloroso en el exilio de su hogar, finalmente Rama mata al demonio y rescata a Sita, regresando a su hogar en Ayodhya con ella. Entonces, nuevamente, esta historia cuenta sobre la derrota de la oscuridad, la recuperación de la luz y el regreso a nuestra propia morada, la cueva más interna de nuestro corazón, o Atman.
El matrimonio de Vishnu y Lakshmi también representa la unión del Jivatman o Alma individual con el Paramatman o Alma divina. La unión de los dos en un abrazo conyugal representa el amor devocional más puro y elevado que destruye todas las formas de dolor y oscuridad.
El festival de Diwali en realidad comienza en el día 13 de la luna (tryodasi) de la quincena oscura que es la celebración del nacimiento de Dhanwantari, una manifestación de Vishnu que es el maestro del Ayurveda y todas las ciencias curativas. Salió del batido del océano cósmico, con la olla de néctar o "Amrit" en sus manos.
Se considera un día muy auspicioso y muy celebrado en la tradición india.
También Lakshmi, el principio femenino divino, la madre divina en su forma pura y benigna, que otorga prosperidad y todas las buenas cualidades, es adorada y celebrada en este día.
Texto de Ado Parakrananahu - Maestro de Astrología Vedica y Ayurveda