Cada Asana se relaciona con un patrón de pensamiento
Muy bien! A superar los patrones mentales, los miedos, las resistencias...
Sabías que se dice que cada Asana o postura de Yoga que dominas es un patrón mental que has sobrepasado? Cuando conquistamos una postura significa que hemos ganado un determinado dominio sobre nuestro cuerpo, fortalecemos nuestra autoestima, superamos miedos y descubrimos que podemos más… Esto no tiene relación solo con nuestra capacidad muscular, tiene también relación con nuestras creencias. Podemos estar sustituyendo una creencia negativa (“no soy capaz”, por ejemplo) por otra positiva (“Uau! Yo puedo!). Tales conquistas nos van haciendo ganar más confianza en nosotros mismos y un mayor control sobre el cuerpo y sobre nuestros pensamientos.
Claro que habrá situaciones en que no podrás ejecutar una determinada postura porque todos tenemos nuestros temas físicos - algunos reversibles y otros con los cuales tenemos que convivir. Por ejemplo, si tienes problemas cervicales no podrás hacer la Invertida sobre la cabeza (Sirsasana), y, en este caso, tendrás de aceptarlo y practicar otras y ya está.
El Yoga nos enseña a aceptar lo que somos - a superar lo que podemos y a aceptar lo que es parte de nosotros. Nos enseña a no compararnos, somos únicos y lo que para ti puede ser fácil para otro puede ser dificilísimo; pero seguramente se darán otras situaciones en que es al revés.
Así que, lo importante es seguir evolucionando en la consciencia de Uno mismo - y esto toca a todos los niveles de tu ser, no solamente tu cuerpo. Esto es Yoga, consciencia ampliada.
Laura Vilela - Profesora de Yoga y Terapeuta